ciclos formativos tipo

Ciclos formativos de grado medio o superior, ¿cuál elegir?

Acabar los estudios obligatorios implica tener que tomar decisiones. Si se opta por seguir estudiando, cosa de lo más recomendable, básicamente las dos opciones más populares son:

  • Continuar con el bachillerato, de dos años, para luego decidir si se quiere ir a la universidad o bien estudiar un grado superior
  • Estudiar un grado medio.

Las dos opciones son buenas pero se debe tener claro que se quiere hacer y hacia donde nos queremos dirigir. Normalmente los ciclos formativos de grado superior están pensados para ocupar un cargo de más responsabilidad, convirtiéndose en la mayoría de casos en técnicos superiores para poder supervisar algunos procesos y planificar la programación de actividades y acciones. También entra entre sus tareas el poder dirigir a equipos de personas, planificar su ritmo de trabajo, etc.

Para escoger si queremos una opción u otra podemos hablar con algún asesor académico del centro en donde se están realizando los estudios obligatorios, ya que son ellos quienes podrán ayudar mejor al alumno porque lo conocen y conocen también la amplia oferta formativa de los estudios paralelos a los universitarios. Debemos pensar que este tipo de estudios están pensados para enfocarse a lo práctico, de manera que las horas de teoría son más pocas que en otros estudios (como bachillerato o universidad) y que incluyen un periodo obligatorio de prácticas, para entrar de lleno en el mundo laboral.

En caso de no querer estudiar bachillerato se puede empezar con un grado medio y luego intentar pasar al grado superior. Existen pruebas también para personas que quieran entrar directamente a estudiar un ciclo. Son un poco parecidos, en esencia, a los exámenes que se hacen para entrar en la universidad.

¿Qué deberemos tener en cuenta al a hora de elegir ciclo?

ciclos formativos

Sea cual sea la opción que escojamos, deberemos tener en cuenta algunas cosas, como por ejemplo:

  • Centros: es importante informarse de los centros en donde se imparten los estudios que queremos cursar. Hay algunos que son frecuentes y se encuentran en la mayoría, pero otros son más especializados y la oferta es más limitada.
  • Horarios: en algunos sitios ofrecen horarios de mañana y en otros de tarde. Dependiendo del curso también podréis encontrar ambas opciones, incluso hay algunos institutos que ofrecen modalidad online, vale la pena mirarlo.
  • Calendario: existen unos periodos marcados para hacer la inscripción y la matrícula, entre otros. Si estamos decididos en cursar un estudio no universitario, deberemos prestar atención a esto.
  • Trámites: igual de importante es tener el calendario ben marcado como tener los papeles necesarios a punto. Informarse de los documentos que nos harán falta para realizar la matrícula nos puede ahorrar mucho tiempo o incluso la pérdida de plaza sino somos lo suficiente avispados: ¡hay estudios con poca oferta y plazas muy limitadas!

Si queréis formaros en artes plásticas, diseño, deporte, teatro, danza, etc. Debéis estar aún más al caso: en la mayoría exigen prueba de acceso y debemos tener en cuenta que se deben preparar bien si queremos entrar a estudiar allí. Si quieres saber más te recomendamos este artículo: Artículo GenbetaDev.