certificadores energeticos

Red de certificadores energéticos

Como nos comentan desde certificacionenergeticaigse.es, las certificaciones energéticas de edificios no son ninguna novedad: en el caso de las construcciones nuevas, se llevan exigiendo desde el año 2007. Además, la directiva europea que obligó a que se llevase a cabo esta medida fue redactada en 2002, hace más de una década. Esta directiva establecía un plazo de tiempo de más de diez años para que los países pudiesen adaptarse poco a poco a la nueva normativa, pero en España esa adaptación se fue retrasando sin que ningún gobierno crease los cauces para que se pudiese poner en marcha. De hecho, el plazo previsto expiró sin que se crease la ley, que finalmente entró en vigor en junio del año pasado.

Certificadores energéticos

Los retrasos y la falta de previsión han hecho que la normativa haya entrado en vigor sin ser convenientemente explicada y sin que existan los cauces para gestionarla. A día de hoy, algunas Comunidades Autónomas carecen todavía de un organismo donde se pueda registrar la certificación energética de nuestra vivienda para que nos den la etiqueta y en otras el organismo lleva funcionando apenas uno o dos meses. Por su parte, los propietarios que desean poner en venta o en alquiler su vivienda tampoco han sido informados de los pasos a seguir para obtener la etiqueta  ni de los lugares a los que pueden acudir para que les realicen la revisión de su piso, lo que ha generado bastante confusión.

Para evitar los problemas derivados de la desinformación, un grupo de empresas dedicadas al sector de la eficiencia energética decidió crear la Red de Certificadores Energéticos, conocida como RCE. Su objetivo era prestar un servicio homogéneo en lo que se refiere a las revisiones de las certificaciones energéticas. De ese modo, los propietarios que necesitasen revisar su vivienda podían saber con seguridad cómo se iba a desarrollar la revisión, ya que todos los profesionales adscritos a la red siguen unos mismos parámetros. Es decir, no se hace unas veces de una manera y otras de otra, sino que hay unos criterios establecidos que todos los revisores realizan de la misma manera. Con esto se consigue que las revisiones sean de mucha calidad, ya que los profesionales adscritos a la red de profesionales de la electricidad, tienen que seguir unas pautas homogéneas que evitan que pueda haber fallos o equivocaciones importantes.

Otra de las ventajas importantes de esta red para los propietarios que quieran realizan una revisión de su vivienda es que los profesionales que hay adscritos a ella han tenido que pasar un filtro previo para poder realizar su labor. La desinformación que ha habido respecto a las certificaciones energéticas ha hecho que haya revisiones fraudulentas que no han sido realizadas por profesionales cualificados. Después de cobrar por la revisión, estos timadores desaparecían y los propietarios se encontraban con que los informes de la vivienda que habían recibido no podían ser registrados en las oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas porque no habían sido hechos por un profesional cualificado.

Para evitar estos problemas, la Red de Certificadores Energéticos cuenta con un filtro previo que asegura que todos los profesionales y empresas que pertenecen a su red tienen la cualificación y la experiencia necesarias para realizar estas revisiones de forma eficaz. Antes de poder formar parte de la red, los profesionales deben presentar una solicitud en la que se debe incluir su cualificación y su experiencia, que es revisada para evitar posibles fraudes. Una vez que su solicitud es admitida, los revisores pasan a formare parte de la red y a figurar en el catálogo online. De esta forma, los propietarios que quieren buscar a un profesional  para que haga una revisión pueden consultar el catálogo y elegir el que trabaje en la zona en la que está la vivienda. Además, sabiendo que es un profesional cualificado y que la revisión sigue todos los criterios de calidad establecidos por la red. Aunque no todos los profesionales ni empresas que trabajan en el sector de las certificaciones energéticas pertenecen a esta red, su catálogo es una herramienta útil para buscar quién pueda hacer la revisión, sobre todo si no conocemos a un profesional concreto o no tenemos referencias previas ni sabemos a quién dirigirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *