farmacia online

Farmacia online: ¿Cómo saber si son seguras?

Seguramente habréis notado que cada vez se encuentran más farmacias online seguras e inseguras en la red. Esto es un hecho completamente normal, ya que cada vez hay más negocios que optan por aprovechar las oportunidades de la red y obtener así algunos clientes nuevos.

La seguridad en las farmacias online

En el caso de las farmacias, pero, hay un factor que debe tenerse en cuenta: los productos que se venden están muy relacionados con la salud de las personas, por lo que para escoger una farmacia online debemos tener en cuenta varias cosas y ahora las veremos. Debemos advertir que hay mucho fraude y que el negocio de los medicamentos es, hoy en día, casi tan importante como el de las drogas.

  1. Comprueba la ubicación: en nuestro país está prohibido vender medicamentos de prescripción (los que van con receta médica), por lo que los productos de las farmacias online de aquí son siempre los vinculados a parafarmacia, incluyendo medicamentos típicos como el paracetamol o el ibuprofeno. Desconfía de una web que ofrezca medicamentos: aunque en otros países pueda ser legal, la falta de conocimiento nos puede llevar a webs totalmente falsas.
  2. Otro tema son las farmacias que ÚNICAMENTE son virtuales: en estos casos, éstas solo pueden vender productos que no sean medicamentos. Si quieren vender fármacos tendrán que demostrar que tienen también presencia física. Por eso es muy importante que, al entrar en la web de una farmacia online, miremos si tienen tienda física y donde. Esto también nos ayudará en caso de algún problema o consulta: saber dónde dirigirse en caso de contratiempo es una garantía más de calidad para los clientes, por lo que se debe mostrar claramente no sólo la dirección sino también el teléfono y el correo electrónico si lo tiene.
  3. Cuando se compra desde casa, una de las preocupaciones de los clientes es la forma de pago. Para que nos podamos fiar, se tienen que ofrecer varias opciones. Normalmente las cuatro más habituales son el pago con tarjeta de crédito, el pago mediante transferencia, el pago contra reembolso (que es cuando se paga al recibir el producto) y el pago mediante la plataforma PayPal, un modo de pagar de forma segura muy habitual en Internet. La farmacia debe garantizar, en caso de pago mediante transferencia o tarjeta, que se cumplen los criterios de protección para que los datos personales queden protegidos.
  4. Para poder entrar en plena confianza, la farmacia online deberá ofrecer una buena y amplia oferta de productos: no solo de varias tipologías (como productos para la piel, productos para el cabello, cremas, etc.) sino que además deberá ofrecer una amplia gama de marcas, para que el cliente pueda comprar con variedad de oferta.

Lo bueno de estas farmacias en línea es que suelen ofrecer precios más baratos a los habituales, como suele pasar en la mayoría de negocios virtuales. Además, suelen tener páginas web actualizadas en donde van colgando las novedades o las ofertas del momento: desconfía un poco si la web no se muestra actualizada desde hace tiempo.